El coronavirus y el embarazo: Lo que las madres necesitan saber

Debido a que las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que las hacen más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluyendo el coronavirus, también conocido como COVID-19 las mujeres embarazadas deben tomar medidas preventivas para evitar esta infección, la gripe y otras enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), los síntomas del COVID-19 pueden incluir:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aliento

Síntomas pueden aparecer en tan sólo 2 días y hasta 14 días después de que sea expuesto al virus.

¿Pueden las mujeres embarazadas transmitir el virus al feto o al recién nacido?

Según el CDC, se cree que el virus que causa el COVID-19 se propaga principalmente por el contacto cercano con una persona infectada a través de gotas respiratorias. Aún se desconoce si una mujer embarazada con COVID-19 puede transmitir el virus que causa COVID-19 a su feto por otras vías de transmisión vertical (antes, durante o después del parto). Sin embargo, en casos recientes limitados de bebés nacidos de madres con COVID-19, ninguno de los bebés ha dado positivo para el virus que causa COVID-19. Además, no se detectó el virus en muestras del líquido amniótico o en la leche materna.

¿Puede una madre infectada transmitir el virus a su bebé a través de la lactancia materna?

Se desconoce mucho acerca de cómo se propaga COVID-19. Se cree que la propagación de persona a persona se produce principalmente a través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda, de forma similar a como se propaga la gripe y otros virus respiratorios. En estudios limitados sobre mujeres con COVID-19 y otra infección de coronavirus, Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS-CoV), el virus no se ha detectado en la leche materna, sin embargo, el CDC no sabe si las madres con COVID-19 pueden transmitir el virus a través de la leche materna.

¿Deben las madres continuar amamantando si tienen coronavirus o entran en contacto con alguien que está enfermo?

Sí. La leche materna contiene anticuerpos y otros factores inmunológicos que pueden ayudar a proteger a su bebé de la gripe. Ella es la fuente recomendada de nutrición para el bebé, incluso mientras la madre está enferma. Si una madre está demasiado enferma para amamantar a su bebé, debe extraer su leche para que el bebé continúe recibiendo su leche materna y no se arriesgue a disminuir su suministro futuro. Antes de amamantar o de extraer, las madres deben lavarse bien las manos con agua y jabón.

Fuente: https://americanpregnancy.org

Deja un Comentario

Contactanos

En este minuto no estamos disponibles. Escríbenos y te responderemos lo antes posible!

0

Comienza a escribir y presiona enter para buscar